La ciudad de Huete se encuentra al Sur de la Alcarria conquense, situada a poco más de una hora de Madrid y a 12 kms de la futura autovía Madrid-Cuenca, su posición es estratégicamente privilegiada ya que está a 54 kms de Cuenca.

Su gloriosa historia como importante ciudad castellana, sus magníficos monumentos, edificios y patrimonio artístico-cultural, sus tradicionales fiestas, sus bonitos parajes y actividades turísticas, así como su acogedora población hacen que sea una de las mejores opciones para visitar y vivir.

Su población ronda los 2100 habitantes y la superficie del término municipal de Huete es de 382,30 Km², repartidos en las entidades de población que componen su actual término (Huete, Bonilla, Caracenilla, Carrascosilla, Castillejo del Romeral, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Valdemoro del Rey, La Langa y Verdelpino de Huete).

Torre del Reloj de Huete
   
 
Título de ciudad concedido en 1428

Monasterio de la Merced

 

HISTORIA

Los primeros vestigios que indican la presencia del hombre en su territorio datan del final del Paleolítico Inferior- hace unos 100.00 años.

La antigua Wabba árabe, antes Opta romana, se asienta en las inmediaciones de la confluencia de dos valles fluviales formados por los pequeños ríos, Mayor y Borbotón, derramando su caserío por las laderas este y sur de la imponente atalaya que es el cerro del Castillo.

Fue asentamiento de romanos, visigodos, árabes y cristianos. En 1428 el Rey Juan II le concede el título de Ciudad y en 1477 los Reyes Católicos concederían el título de Noble y Leal a la Ciudad.

Además de estas dos circunstancias históricas, reflejos de su destacado papel en la corona de Castilla, en este siglo, aportará varios personajes ilustres a la historia española, el primero Alonso Díaz de Montalvo, el mejor jurisconsulto castellano de su siglo, afincado en Huete donde recopilaría las Ordenanzas Reales de Castilla, y cuya impresión en la ciudad en 1483 supondría el establecimiento en ella de una de las primeras imprentas españolas en esta época incunable. El segundo de los personajes destacados de este momento es Pedro Carrillo de Huete halconero mayor del rey Juan II y cronista de su reinado; y el tercero, Fray Ambrosio Montesino, confesor de la reina Isabel la Católica , y a quien se debe, entre otras de tipo religioso, un bello cancionero.

       
 

TURISMO RURAL EN HUETE

A poco más de una hora de Madrid, con acceso rápido a la Autovía Madrid-Valencia, con una red de comunicaciones interiores más que aceptable para situar a Huete como centro, y servir de lanzadera a otras poblaciones, esta localidad histórica, ofrece al turista y visitante deseo de paz y tranquilidad, dentro de un marco cultural y gastronómico, unos servicios dignos y de alta calidad. Sus quesos manchegos exquisitos, sus vinos de crianza con el mejor bouquet, embutidos y pastas, la mejor miel del mundo, y un paseo por estas tierras serán los mejores y más entrañables recuerdos de su Viaje.

Las Actividades Complementarias a este turismo cultural y gastronómico, también ocupan un lugar privilegiado en Huete.

Senderismo, parapente, ciclo-turismo e incluso con un corto trayecto en coche, puede disfrutar de la navegación en piragua en sus cercanos pantanos.

Con todo ello, la elección de esta localidad como destino turístico, está siendo cada vez más demandada. Conocer a sus gentes, sus tradiciones, y su cultura, es una buena propuesta de turismo rural en la Alcarria Conquense.

Panorámica de Huete nevado

 
     
 

Claustro del Monasterio de Jesús y María

Ruinas del ábside gótico de Sta. María de Atienza

 

PATRIMONIO CULTURAL OPTENSE

Huete atesora, entre todos sus monumentos, cinco declarados "bien de interés cultural", son el Antiguo y grandioso Monasterio de la Merced, el Monasterio de Jesús y María (conocido como El Cristo, con portada manierista), la muralla de época califal, el antiguo convento de Jesuitas, y el ábside de Atienza.

Otros edificios destacados son la Torre del Reloj (neoclásica), la Casa de los Amoraga, del siglo XVII, las ruinas de la iglesia de San Pedro, bajo cuyos cimientos se conserva una calle subterránea gótica, la ermita de San Gil, la antigua Iglesia de Santo Domingo, construida en 1620 por fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto de la Reina Margarita de Austria, o la cripta sepulcral de la capilla mayor de Santa María de Atienza, cuyo ábside constituye una de las obras más importantes del gótico conquense.

Además Huete posee un bello parque del siglo XVIII llamado "La Chopera", así como cuatro museos: de arte contemporáneo Florencio de La Fuente, de arte-sacro, etnográfico y el museo de la fragua.

El visitante puede disfrutar de las calles con encanto, los majestuosos monasterios, los coquetos museos, los oligárquicos palacios y casonas y las demás joyas arquitectónicas que posee la Noble y Leal Ciudad de Huete.

Portada del Convento de Jesús y María (conocido como El Cristo)

 
       
 

FIESTAS TRADICIONALES: SAN JUAN Y SANTA QUITERIA

Huete se llena de colorido y alegría en el mes de mayo para celebrar sus dos tradicionales fiestas: las de San Juan Evangelista, patrón del Barrio de Atienza, y las fiestas de Santa Quiteria, patrona del Barrio de San Gil.

La peculiaridad estriba en que son dos barrios rivales, que compiten en hacer mejor su respectiva fiesta, siendo los actos, horarios y eventos tradicionales de ambas muy parecidos. Cada ciudadano de Huete pertenece a un barrio, participando en sus fiestas, pero no podrá participar en los actos que son exclusivos de la otra.

Hay documentos de finales del siglo XIV que ya data la existencia de las fiestas, y han evolucionado hasta los festejos actuales en los que la banda de música toma un papel protagonista en todos los actos: Desde las floridas dianas hasta los alegres galopeos, desde la solemne y lujosa procesión hasta el galán concierto.

En trámites de declaración de interés turístico regional, las fiestas de San Juan y de Santa Quiteria son patrimonio cultural de España y constituyen una de las señas más importantes de identidad en cada vecino de Huete.

 

San Juan Evangelista, patrón del Barrio de Atienza

Santa Quiteria, patrona del Barrio de San Gil

 
     
 
Portada del DVD
 

BIBLIOGRAFÍA:

La Asociación Cultural Ciudad de Huete junto con el Ayuntamiento de Huete ha editado la colección: “Libros y Documentos para la Historia de Huete”. Hasta la fecha se compone de 3 libros sobre historia y el documento facsímil del título de Ciudad.

Cabe destacar el DVD “Huete, sentimientos en mayo” que refleja vivamente las tradicionales fiestas de San Juan y Santa Quiteria, también editado por ambos. Se puede adquirir en la librería o en la oficina de turismo.

 
 

 

   
 
InfoRural Inmobiliaria © 2006 • C/ Mayor 26 • 16500 Huete (Cuenca)